Guía para crear y usar grupos de Facebook de forma correcta

Hace años utilizo los grupos de Facebook para conectar con mis alumnos o para compartir con otros profesionales como yo. No te miento cuando te digo que en mi newsfeed personal veo más contenidos de grupos que de mis propios amigos o marcas.

He decidido crear esta guía para ayudaros a entender y explotar esta funcionalidad gratuita de Facebook con vuestros negocios.

Tipos de grupos de Facebook

  • Grupos al estilo comunidad, los administra un grupo de personas, pero tienen un estilo comunidad porque todos comparten. Hay comunidades de vecinos que tienen sus propios grupos a través de los cuales se comunican con vecinos y promocionan sus servicios o comentan cuando encuentran objetivos perdidos.
  • Grupos para alumnos de cursos online o presenciales. Estos son mis favoritos, yo tengo 4 grupos, uno secreto y otros más abiertos y masivos. A través de estos grupos ayudo a los profesionales con sus dudas diarias.
  • Grupos de herramientas online. En estos grupos el equipo de las herramientas comparte novedades y responde a dudas de los usuarios.
  • Grupos temáticos. Estos grupos se crean para intercambiar opiniones y compartir con otros profesionales iguales. Ejemplo: Grupo de Divi , yo os confieso que a través de este grupo he encontrado a proveedores que hoy en día trabajan con mi consultora.

Cómo usar los grupos de Facebook que no son tuyos de forma correcta

Como te imaginarás, las funcionalidades y herramientas gratuitas siempre terminarán siendo utilizadas de forma incorrecta por algunas personas. Yo he tenido que poner la funcionalidad de aprobar previamente publicaciones porque la gente intenta promocionar constantemente sus cosas.

Lo que NUNCA debes hacer en grupos que NO son tuyos

  • Publicar a modo SPAM promociones de tus productos y servicios. Si quieres promocionar algún producto tuyo deberás aportar o demostrar que lo que vendes en realidad solucionará problemas de los usuarios del grupo.
  • Pedir ayuda constantemente en los grupos sin un por favor o sin educación.
  • Preguntar cosas que no tienen nada que ver con la temática u objetivo del grupo.
  • No compartas enlaces tuyos de afiliación en grupos que son liderados por otros profesionales a no ser que te lo pidan o que puedas compartir una oferta que ayudará a los del grupo.

Lo que PUEDES hacer en grupos que no son tuyos

  • He conocido a profesionales excepcionales porque siempre aportan de forma proactiva en los grupos en los que participo. Recuerda que un grupo de Facebook es sinónimo de AYUDAR y COMPARTIR. Esto significa que deberás aportar tus conocimientos cada vez que puedas, pero siempre basándote en experiencias reales.
  • Sé honesto siempre y comparte experiencias reales.
  • Comparte tus experiencias positivas y negativas con ejemplos para que otros aprendan.
  • Pide opiniones cuando te encuentres estancado y no te olvides de agradecer siempre.
  • Usa enlaces acortados para medir si de verdad te está funcionando tu estrategia.

Cómo usar los grupos de Facebook de forma correcta
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Guía para crear tu propio grupo de Facebook de forma exitosa

Para ayudarte a crear un grupo exitoso te compartiré todos los pasos que necesitas dar para crear algo potente.

1. Define qué tipo de grupo quieres

  • Un grupo abierto para potenciar tu visibilidad y potenciar la temática en la que profundizas y en la cual te quieres posicionar.
  • Un grupo cerrado que crecerá poco a poco y a través del cual irás compartiendo cosas relevantes; y, sobre todo, un grupo que tendrás que dinamizar para que no se quede muerto.
  • Un grupo secreto (que no aparece en buscadores) para crear una comunidad exclusiva de usuarios. Esto es lo que uso yo para mis cursos online.

Si quieres entender mejor las diferencias entre los tipos de grupos de Facebook este artículo te ayudará.

2. Crea tu grupo y configura lo básico

Cuando eliges la opción de crear un nuevo grupo en Facebook tendrás que completar varios campos y preparar algunos contenidos que te detallo a continuación:

  • Entra en facebook.com/groups y dale al botón de crear un grupo.
  • Al momento de crear el grupo te pedirá el nombre, primeros miembros y tipo de grupo.

  • Luego te pedirá el tipo de icono que quieres.
  • Crea la cabecera de tu grupo (aquí tienes las medidas de redes sociales siempre actualizadas).
  • Crea una publicación de bienvenida para tus nuevos usuarios y destácala. Usa una imagen atractiva y comparte un texto detallando lo más importante, aquí inclusive puedes pedirle a los usuarios que se presenten.
  • Crea la descripción de tu grupo.
  • Crea unas políticas de convivencia para tu grupo y compártelas en la sección de descripción.
  • Incluye las palabras claves relacionadas a tu grupo si es abierto o cerrado.
  • Define la ubicación de tu grupo. Esto te ayudará a conseguir más miembros en tu grupo si es abierto o cerrado.
  • Sube un primer vídeo o contenido relevante antes de abrir tu grupo.
  • Elimina todos los mensajes iniciales de tu grupo antes de lanzarlos. Ejemplo: cambio de tipo de grupo, cambio de nombre, etc.

Cómo dinamizar tu grupo de Facebook

Dinamizar un grupo es imprescindible para poder aprovechar esta funcionalidad que Facebook nos ofrece de forma gratuita. Me gustaría compartirte algunos tips para dinamizar tu grupo:

  • Define una frecuencia de publicaciones
  • Crea una estrategia de contenidos. Algunos profesionales que tienen grupos optan por asignarle un objetivo a algunos días de la semana. Ejemplo:
    • Domingo de reflexión
    • Lunes de motivación
    • Miércoles de Networking
  • Explota los formatos de contenidos que nos ofrecen los grupos:
    • Encuestas
    • Subida de contenidos tipo PDF´s
    • Sube vídeos
    • Haz un Facebook Live
    • Crea una nota/documento al igual que si tuvieras un blog
    • Crea un evento
    • Pide recomendaciones a tus miembros
  • Si notas que no hay movimientos en tu grupo publica experimentos, experiencias o hasta opiniones para despertar el interés de tus usuarios.
  • Responde rápidamente a las dudas de tus usuarios y sé honesto cuando no sepas algo.
  • Sorprende a los miembros de tu grupo con contenidos exclusivos y relevantes. Ejemplo:
    • Un Facebook Live para demostrar algo interesante en directo
    • Un Facebook Live para responder a dudas
    • Vídeos tutoriales para responder a las dudas de tus clientes
  • Premia a los miembros más activos de tu grupo. Con las analíticas de grupos podrás saber quiénes son o también puedes usar Grytics

Analíticas de grupos de Facebook [Mide y mejora]

Si quieres mejorar y gestionar tu grupo de forma óptima deberás medir todas tus acciones. Las analíticas de grupos de Facebook son muy interesantes para tomar decisiones.

A través de las analíticas en grupos de Facebook podemos ver:

Un resumen de resultados

Detalles de las interacciones

Aquí encontrarás:

  • El total de posts, comentarios y reacciones
  • Los miembros activos del grupo por día
  • Los días más activos
  • Los horarios más activos
  • Las TOP publicaciones; lo interesante es que puedes ver el total de comentarios, me gusta y visualizaciones del post.

Con los días y horarios más activos podrás mejorar tu estrategia de contenidos.

Detalles sobre los miembros

Aquí podrás ver:

  • Los 10 miembros más activos
  • La edad y género de tus miembros
  • Las top ciudades y los top países de donde son tus miembros

Gráfica con el crecimiento de los miembros de tu grupo

Solicitudes de miembros

Lo mejor es que puedes descargarte en un EXCEL la información de tu grupo y en la parte de publicaciones podrás ver las visualizaciones de cada una de ellas.

 

Espero que esta guía te ayude a explotar los grupos gratuitos de Facebook 😉

Cualquier duda déjame un comentario.

 

 

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