Del storytelling al storyliving. ¿Existe una saturación de contar historias?


PuroMarketing

El storytelling se ha convertido a lo largo de los últimos años en una técnica de lo más utilizada por miles de empresas de medio mundo. Como bien su nombre indica en inglés (story=historia, telling=contar) se trata de una herramienta de marketing en la que se apela al sentimiento del consumidor contando una simple historia con la que se sienta identificado.

De esta forma, lo que se busca es crear un efecto de 'engagement' entre el cliente y la propia empresa. De hecho, esta técnica tiene a veces tanto éxito, que puede crear una relación de lo más positiva y duradera en el tiempo. A todo esto, hay que sumarle las siguientes ventajas:

  • Crea un recuerdo difícil de borrar. A la mayoría de nosotros nos encanta que nos cuenten una historia y que sobre todo nos enganche de principio a fin gracias a un argumento de lo más interesante. Pues lo mismo ocurre con la publicidad. Al promocionar el producto de una manera menos agresiva, es inevitable que el cliente recuerde el anuncio en cuestión junto a la marca que lo ha hecho realidad.

  • Las historias se pueden convertir en virales. Si la historia contada por la propia compañía es del agrado del consumidor, es altamente probable que este la comparta con su grupo de amigos y familiares. Sobre todo si tenemos en cuenta que vivimos en pleno apogeo de las redes sociales, donde un simple vídeo o imagen graciosa puede llegar a millones de visualizaciones en tan solo un par de horas.

  • Se pueden transmitir valores que antes parecían imposibles. Al contar historias que apelan a la parte más irracional del ser humano, es posible que sentimientos como la empatía o altruismo se "activen" dentro del cliente. La verdad que estos dos valores son muy difíciles de trasladar con otras campañas de marketing más convencionales.

El storyliving consiste en contar sentimientos y emociones

Como hemos venido contado al principio del artículo, son cada vez más las empresas que se "suben al tren" de contar historias para así fidelizar a su público objetivo. Sin embargo, parece que esta tendencia no está cosechando tanto éxitos como ya hizo tiempo atrás. Y esto se puede deber a ciertos factores.

El primero de ellos, es posible que exista una saturación de anuncios de este tipo. ¿Es de verdad necesario estar siempre contando historias que en verdad no tienen ningún tipo de relación con el producto/servicio que se está vendiendo? Esta es justamente la hoja de doble filo que existe con esta técnica. Hay que saber utilizarla, ya que de lo contrario se puede conseguir un efecto completamente adverso.

A lo largo de los últimos meses, cientos de compañías se han dado cuenta que el storytelling puede que no tenga tanto impacto como antes. ¿Pero cuál puede ser otra de las razones de este pequeño declive? Pues todo se puede deber a que no todas las historias causan el mismo efecto en el cliente.

El público objetivo al que se enfrente una marca es cada vez más amplio y heterogéneo. Y un claro ejemplo de ello lo vemos con los famosos 'millenials', donde muchos de ellos seguro que no se sienten identificados con anuncios sobre detergentes o perfumes demasiado exclusivos.

Entonces, ¿qué futuro le depara al story-telling? ¿Está abocado al fracaso de aquí a un futuro no muy lejano? Todavía es pronto para realizar tal afirmación. Pero como bien dijo el escritor español Miguel de Unamuno hay que "renovarse o morir".

Es más, muchas compañías ya lo están haciendo sin renunciar a algunas de las grandes ventajas que aporta el storytelling. Y para ello, han ido un paso más allá gracias creando lo que se llama como 'storyliving'.

Esta nueva herramienta consiste en contar historias donde el cliente forme una parte de lo más relevante en el desarrollo de la historia. La verdad que sobre el papel suena algo realmente complejo de conseguir. Pero los resultados son mucho más positivos y duraderos en el tiempo.

De hecho, gran parte del éxito que está suponiendo el storyliving se debe en parte gracias al auge del video-marketing y el dispositivo móvil, una industria que mueve más de 5.000 millones de dólares al año y donde se espera que todo los vídeos subidos a la red superen en más de un 84% del tráfico de TODO INTERNET a lo largo del próximo 2018.



from PuroMarketing http://ift.tt/2ftuPv3
www.h4x4.com.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gboard ahora traduce en tiempo real usando el dictado de voz

The Bandwagon Effect: 5 Ways to Use the Power of the Crowd to Supercharge Your Conversions

El Apalabrados más minimalista y tenebroso de Android: así es Baikoh