Cómo hacerle competencia a Amazon (de verdad)

¿Quieres ya empezar a tomarte en serio de montar una start-up y quieres apostar a lo grande? Echemos al gigante Amazon del trono.

El otro día estuve hablando de cómo competir con Amazon en determinados asuntos. Hoy nos dejamos de tonterías y vamos a por todo. Analizaremos en breve cómo estar a la altura de este gigante y pionero del comercio electrónico.

en serioDerechos de foto de Adobe Stock

Catálogo muy completo de productos

Para empezar necesitas tener al menos los mismos productos en el catálogo que Amazon. Recuerda. No estamos diciendo que queremos estar cerca. Queremos estar a la altura. No nos queremos conformar con menos.

  • Ser mejor: para tener todavía más productos que Amazon nos podríamos meter en determinados segmentos donde todavía no tienen tanta oferta. Si no me equivoco sería el área de bricolaje o muebles y cocinas.

Presencia internacional

No hay mucho que añadir. Necesitas una presencia internacional en todo el mundo. Amazon está presente en todos los continentes ricos. Tienen una página web dedicada en 13 países.

  1. Estados Unidos.
  2. Canadá.
  3. México.
  4. Reino Unido.
  5. Alemania.
  6. Francia.
  7. Italia
  8. España.
  9. República Checa.
  10. Polonia.
  11. Japón.
  12. China.
  13. India.
  • Ser mejor: complicado sin duda pero para ti nada es imposible. Podrías seguir el ejemplo de los hermanos alemanes Samwer y operar en África. ¿Ves? Todo tiene solución.

Envío gratuito

Ofrecer el envío gratuito para los clientes Prime generó durante años perdidas. Amazon no es de aquellas empresas que piensa en el beneficio a corto plazo sino en ventajas competitivas duraderas. Debes tener un programa de fidelización propio que iguala las condiciones de los clientes Prime.

  • Ser mejor: aunque es un super-mega-chollo el programa Prime de Amazon tiene algunos “ganchos”. Requiere el pago de una cuota anual. Además el envío es gratuito a partir de una compra mínima. Si ofreces envío gratuito sin límites le ganas en ventajas que ofreces a Prime.

Imagen y reputación de marca

Amazon tiene sin duda una reputación de marca excepcional. Sin duda un trabajo de décadas buscando darle al cliente un servicio extraordinario. No es tanto la inversión publicitaria sino el boca a boca que ha hecho crecer esta empresa. Piensa en el cliente antes de tu propio beneficio.

  • Ser mejor: a corto plazo complicado. La cuestión es aguantar. Esto no es un esprint sino una carrera de fondo. Nadie es imbatible. Tampoco Amazon.

Cómo verás esto es una tarea “casi” imposible. Se requieren fácilmente miles de millones de inversión sin tener beneficios durante años. De momento hay pocos que podrían hacerles frente. Alibaba están a la altura pero el modelo de negocio es un poco diferente. Si quisieran entrar en el B2C más allá de Aliexpress podrían hacerle daño a Amazon. La start-up que ahora mismo está pisando fuerte es Wish. Parecen tener bolsillos profundos por lo que se están gastando en marketing. Dudo mucho que ahora mismo estén viendo un retorno. Están todavía a años luz de un Amazon, pero quien sabe. El tiempo lo dirá.

Tú yo no le podremos hacer competencia a Amazon “de verdad”. Pero tal como comenté en el post anterior a este, en determinados campos no es tan complicado.

Me gusta hacer cosas. Lanzo proyectos, creo empresas, escribo libros y corro maratones. Si quieres conocer las cosas que no he mencionado todavía tienes que seguir leyendo.



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