SEO para móviles: qué es, búsquedas por voz, AMP y otras técnicas necesarias

Durante muchos años se ha escuchado hablar sobre la importancia de la optimización de los dispositivos móviles y la penetración de estos en el mercado; que cada vez es mayor y ya ha logrado superar al tráfico desde escritorios.

A pesar de ello, muchas empresas se mantienen escépticas y prefieren que sus web estén optimizadas en escritorios únicamente, ya que es el modelo más cercano para ellos.

Inevitablemente esto nos recuerda a cuando empezaron a mostrarse las primeras tiendas online, donde muchas empresas también se mantenían algo escépticas y los negocios que se lanzaron al mundo online. Hoy en día, éstas son grandes empresas.

En el siguiente artículo vamos a aprender por qué debes optimizar tu site para móviles, así como las diferentes formas de optimizar tu sitio web en dispositivos móviles.

1. Qué es el SEO para móviles

El SEO para móviles consiste en optimizar una web hacia este dispositivo, y así mejorar las posiciones de las webs en los motores de búsqueda, principalmente Google. Aunque no hay que olvidarse que existen otros y, según el país al que enfoquemos la estrategia, puede que sea necesario modificar nuestras acciones.

El objetivo de mejorar nuestras posiciones en dispositivos móviles se resume en captar más tráfico o usuarios potenciales que al final realicen una acción concreta en nuestra web, como puede ser comprar, suscribirse al newsletter, mantener al usuario el mayor tiempo posible, etc.

Estas acciones se traducirán en objetivos o beneficios que pueden repercutirnos en ganancias, imagen o crecimiento.

2. Por qué es tan importante el SEO en dispositivos móviles

El tráfico en móviles lleva creciendo desde hace algunos años. Gracias a la evolución de la tecnología, donde nuestros teléfonos móviles evolucionaron a smartphones; esos pequeños ordenadores personales que nos caben en la palma de la mano.

Con un dispositivo que contiene conexión a la red y la potencia de un ordenador, el smartphone se ha implantado como uno de los dispositivos por el cual el usuario accede más veces a la web.

3. Las búsquedas por voz

No contentos con la potencia de estos dispositivos, la accesibilidad de los móviles y lo fácil que es usarlos, y que cuentan con su propia conexión a la red; también son mucho más cómodos a la hora de buscar información.

A día de hoy los smartphones cuentan con pequeños asistentes de voz que facilitan la búsqueda de una forma fácil y directa. Los dispositivos de escritorio es cierto que también lo permiten, pero no es muy común. Y es que los micrófonos y la usabilidad en este tipo de dispositivos suele dar bastantes problemas.

Con los dispositivos móviles esto cambia. Con tan solo un clic, podemos realizar una pregunta a nuestro asistente para que nos dé información sobre algo en concreto o realice una búsqueda por nosotros y nos lleve a una página con los resultados de búsqueda.

3.1. Keywords en las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz no es más que una  evolución a las búsquedas desde el escritorio.

Por regla general, los SEO tendíamos a posicionar frases formadas entre 2 y 5 palabras, las cuáles tenían un número alto de búsquedas, las denominadas palabras claves.

Este paradigma cambia con los móviles, ya que cuando una persona realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil, tiende a realizar búsquedas con muchas más palabras y mucho más específicas. De esta forma lo que provoca es que se amplíen la variedad de consultas realizadas para solicitar una sola cosa.

Ante este nuevo escenario, tanto los motores de búsqueda como los especialistas en posicionamiento web, nos enfrentamos ante nuevas situaciones. Por un lado, los motores de búsqueda deben mejorar la semántica de los algoritmos. Y, mientras tanto, los SEO debemos trabajar en nuevas estrategias para poder captar la mayor cantidad de tráfico posible ante la diversidad de consultas.

Google -principalmente-, ha trabajado contribuyendo a la inclusión de microformatos con el objetivo de entender mejor de qué trata cada página, así como trabajar en sus algoritmos, tratando de potenciar y dar mejor respuesta al usuario en búsquedas formadas por más palabras (concretamente el algoritmo de RankBrain).

4. Cómo construir un sitio web para móviles (3 variantes)

Actualmente existen 3 variantes que son especiales para optimizar tu sitio web en SEO para dispositivos móviles. Estos tres tipos son:

  • Diseño web adaptable: tanto la URL como el código HTML permanecen invariables para todos los dispositivos (aunque se pueden modificar la apariencia mediante CSS):
  • Publicación dinámica: mantiene la URL pero el código HTML cambia para los distintos dispositivos.
  • URL Independientes: Ni la URL, ni el código HTML son iguales. Son webs independientes para los distintos dispositivos.

De las tres variantes, Google de normal recomienda la primera variante, aunque no tiene preferencia por ningún formato en concreto. Eso sí, siempre que esté todo correctamente etiquetado para que los robots de Google puedan ver, leer e identificar toda la información.

El motivo por el cual recomienda la primera opción es porque tiene más ventajas que desventajas. A continuación vamos a verlas más en profundidad y veremos las ventajas y desventajas de cada una de las posibles variaciones.

4.1. Diseño web adaptable

El diseño web adaptable consiste en la adaptación del diseño original a otros tamaños de pantalla. Hace algunos años, el diseño que se tomaba por defecto era el de escritorio pero, durante el 2018, Google modificó esto.  Actualmente toma por defecto el diseño desde móviles y, luego comprueba que en el resto de dispositivos mantenga la misma información.

Este diseño es el que Google recomienda mantener y, actualmente, casi todos los diseños traen por defecto esta característica, pero tiene algunas pros y contras a evaluar:

  • Pros:
    • Mantiene la misma URL y el mismo HTML. Reduce la posibilidad de contenido duplicado y es mucho más fácil para Google identificar una única página con autoridad.
    • No existen redirecciones ni detecciones de dispositivo. Esto evita tener que enrevesar más las cosas
    • Es mucho más fácil de mantener a nivel de coste.
  • Contras:
    • Es mucho más difícil personalizar la página en dispositivos móviles para la experiencia de usuario, siendo en ocasiones la carga mucho más lenta si la web fue diseñada en principio para ordenadores.Actualmente, en el diseño se le da prioridad a los dispositivos móviles, por lo que puede que el tiempo de carga mejore.

4.2. Publicación dinámica

La publicación dinámica de páginas, permite detectar desde qué dispositivo visita el usuario la web y, en función de ello, mostrar páginas con un código HTML diferente, pero manteniendo la url.

  • Pros:
    • Mantenemos la URL para todos los dispositivos, por lo que para Google le es fácil detectar la página con autoridad.
    • Permite una optimización específica en función del dispositivo en el que se muestre la web, pudiendo mejorar tiempos de carga.
  • Contras:
    • A nivel técnico es mucho más complejo y el coste es bastante alto; ya que son dos como dos sitios webs.
    • Si falla la detección de navegación del robot no funciona correctamente, desviaremos al robot a la versión incorrecta, empeorando nuestro posicionamiento SEO.
    • Requiere mucha atención tras cada cambio, así como de bastantes comprobaciones.

4.3. URL Independientes

Esta versión son dos webs distintas, con distintos códigos de HTML y diferentes URLS. Generalmente se coloca en un subdominio o en una carpeta dentro de la web.

  • Pros:
    • Permite optimizar el sitio web para dispositivos móviles, y realizar un diseño exclusivo que sea mucho más usable al ser una web distinta de la principal.
  • Contras:
    • A nivel técnico es mucho más complejo y el coste es bastante alto, ya que son como dos sitios webs.
    • Si falla la detección de navegación del robot no funciona correctamente,. Esto hará que desviaremos al robot a la versión incorrecta, empeorando nuestro posicionamiento SEO.
    • Requiere de mucha atención tras cada cambio y bastantes comprobaciones.
    • Se incrementan el número de redirecciones, lo que hace empeorar el rastreo por parte de los robots.
    • La autoridad queda dividida en dos URLS.
    • Si la implementación no es correcta puede llevar a contenido duplicado.

5. El AMP en el SEO para móviles

Es una nueva tecnología promovida por varias empresas, entre ellas Google, con el objetivo de mejorar y acelerar la carga de las páginas cuando son buscadas desde dispositivos móviles.

La optimización de la velocidad se hace mediante la restricción del código JavaScript realizando uso del código propio. El código HTML se hace desde web components, y realiza uso de las CDN del propio proyecto, acelerando la carga de estas mediante la caché de Google.

Aquellas páginas que tengan implementado el AMP favorecerá a su posicionamiento en Google, permitiendo aparecer en posiciones más elevadas en el buscador.

6. Claves técnicas de la optimización para móviles

Una vez se decida la forma a implementar el diseño de una web para móviles, debemos tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales a la hora de que una web gane o pierda posiciones en los buscadores.

En estos factores destacan la velocidad, la geolocalización y que los robots sean capaces de entender cada página; ya sea individual o con diferentes URLS como si fuera una única página. Es por esto último que todas las etiquetas deben estar correctas en caso de tener distintas URLS para cada dispositivo.

6.1. Velocidad

La velocidad es uno de los factores más importantes en cuestiones del posicionamiento móvil. Esto se debe a que la velocidad de Internet desde dispositivos móviles no es tan potente ni tan rápida como la conexión a la red desde una casa.

Teniendo esto en cuenta, y que la gran mayoría de sitios webs están diseñados para escritorios (sin tener en cuenta muchas veces que las imágenes o los recursos utilizados son excesivos), hace que muchos sitios webs no sea tan rápidos para la usabilidad de los usuarios y el rastreo de los robots.

EXTRA: hay que tener en cuenta que si una web carga mucho más rápida, esto hace consumir muchos menos recursos a los motores de búsqueda, lo que le ayuda a ahorrar recursos. Es por ello que se hace tanto énfasis en temas de velocidad, ya no solo por usabilidad de cara al usuario, también por dinero.

En los dispositivos móviles también es un factor bastante relevante la geolocalización. Gracias a esta nueva tecnología, para bién o para mal, estamos siendo constantemente rastreados y esto es transmitido a ciertas empresas, que lo utilizan para ofrecernos publicidad o definir un perfil de usuario.6.2. Geolocalización

Es tan simple como si tenemos Google Maps instalado en nuestro móvil, podremos ver nuestro recorrido accediendo a nuestra cronología o viendo las notificaciones que te envía dicha aplicación preguntandote si has estado en un determinado lugar y realizándote preguntas sobre este.

En temas de SEO se utiliza únicamente la ubicación en la que te encuentras, para mostrarte los resultados más próximos des tu ubicación. Generalmente, en la primera página, lo que siempre veremos en los primeros puestos es el mapa de Google con algunas empresas dadas de alta en Google My Business.

Por suerte, la parte de hace SEO local no suele ser muy difícil o no suele estar del todo explotada. Hay bastantes guías sobre cómo hacer seo local y aparecer en el mapa de Google, por lo que no debería ser un problema posicionar un negocio y captar tráfico desde dispositivos móviles gracias a la geolocalización.

6.2. Canonical, alternate, hreflang, sitemap, rel=”prev” y rel=”next”

Por último, los aspectos más técnicos son las partes de las etiquetas y el sitemap que hay que incluir, aunque estas, deberán tener una revisión extra en caso de que las URLS sean distintas.

Evidentemente, si las URLS se mantienen, también es necesario que algunas de estas etiquetas -al igual que el sitemap-, estén por los siguientes motivos:

  • Canonical. Permite identificar cuál es la URL principal que quieres posicionar cuando tienes URLS muy similares.
  • Hreflang. Permite identificar y diferenciar los idiomas de cada una de las páginas. Es bastante importante cuando tienes una web en varios idiomas.
  • Sitemap. Facilita el rastreo a los robots de los buscadores.
  • Rel=”prev” y rel=”next”. Permite identificar las paginaciones de un listado.

La dificultad realmente se presenta cuando tenemos un sitio con diferentes URLS, donde tenemos que tener en cuenta ciertas variaciones en función del sitio en el que nos encontremos:

  • Canonical. Debemos identificar y decirle a Google cuál es la URL con el contenido principal a posicionar. En este caso será la versión de escritorio.
  • Alternate. Nos permite indicar donde se encuentra la versión alternativa de la página o la versión de móvil.
  • Hreflang. Antiguamente el hreflang se apuntaba siempre a la versión de escritorio, pero con el cambio del mobile first index esto cambia. El hreflang de escritorio debe apuntar a las páginas en los idiomas de escritorio, mientras que el de los móviles debe apuntar a las versiones de los móviles.
  • Sitemap. Desde el sitemap también se debe hacer referencia a las URLS para la versión en dispositivos móviles.
  • Rel=”prev” y rel=”next”. Desde aquí deberemos enlazar a las URLS respectivas en función del dispositivo en el que nos encontremos.

Como se puede observar, en el caso de las URL sean distintas o se implemente la tecnología AMP, requiere un mayor trabajo y revisión para que todo esté correcto a nivel de SEO.

7. Conclusiones

Hemos visto los diferentes motivos de cómo la tecnología móvil se ha impuesto frente a otras tecnologías, y por qué es una de las formas por la que los usuarios suelen buscar más información, conociendo también que buscan de forma diferente, los aspectos técnicos a tener en cuenta; así como las claves de la optimización en móviles.

Para hacer un breve resumen de todo, aquí tenéis algunas conclusiones:

  • Los dispositivos móviles son más baratos y hacen el acceso a Internet mucho más fácil.
  • Las búsquedas por voz con estos dispositivos son cómodas y muy prácticas, lo que hace que se presente un nuevo paradigma con mayor variación de palabras clave y el incremento de búsquedas con keywords de long tail.
  • Al realizarse búsquedas por voz, la estrategia de palabras clave a posicionar cambia y debemos ver, gracias a herramientas como Keyword Planner, qué palabras se buscan más en función del dispositivo.
  • Un sitio web móvil puede construirse de 3 formas:
    • Diseño web adaptable: recomendado por Google y el más práctico de realizar.
    • Publicación dinámica.
    • URL Independientes.
  • La tecnología AMP mejora mucho el rendimiento de la carga de páginas pero hace que sea la web con url independiente, lo que hace necesario una mayor supervisión y mayores costes.
  • Las principales claves del posicionamiento SEO para móviles son:
    • La velocidad de carga: con la llegada del mobile first index, los sitios webs debería diseñarse para móviles y adaptarse al resto de dispositivos.
    • Geolocalización: bastante relevante al realizar búsquedas desde un lugar en concreto.
    • Etiquetas y sitemap: únicamente cuando las urls son distintas.

¿Conocías estos aspectos del SEO para móviles? Tenerlos en cuenta hará que tu posicionamiento en buscadores aumente y, por tanto, las probabilidades de conversión en tu web.

Autor:

Juan Fran Delgado

Responsable de contenidos de AgenciaSEO.eu 



from Blog Marketing Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano https://ift.tt/2PmYV3v
via IFTTT

Comentarios

  1. Excelente informacion muchas gracias, lo compartiré con mis colegas de la agencia SEO, para que se mantengan al dia.

    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Gboard ahora traduce en tiempo real usando el dictado de voz

The Bandwagon Effect: 5 Ways to Use the Power of the Crowd to Supercharge Your Conversions

El Apalabrados más minimalista y tenebroso de Android: así es Baikoh