Cómo voy a vender con mi tienda online en todo Europa

Muchas tiendas online no envían fuera de España. Algunas ni siquiera a Canarias y Baleares. ¿Pero qué os pasa? No entiendo la limitación artificial del mercado potencial. Ahora mismo estoy haciendo todo lo contrario. Estoy vendiendo en toda Europa.

dar el saltoDerechos de foto de Adobe Stock

Por qué vender a nivel internacional

Sí, en teoría podría vender a todo el mundo pero también hay que ser realista. Europa es mi mercado objetivo porque sé que aquí soy competitivo. La gran mayoría de mis productos los consigo desde Estados Unidos por lo que tiene poco sentido vender ahí porque nunca podré competir a nivel de precio con todo lo existente.

Pero vayamos al grano de la pregunta. ¿Por qué vender a nivel internacional o en mi caso toda Europa? Creo que es bastante obvio pero bueno, lo contaré.

Multiplicas el tamaño de tu mercado potencial por el factor 5, 10 o 20 según el nicho en el que te estés moviendo. Además Europa en mi caso aporta varias ventajas.

  1. Cultura diferente pero similar. En inglés la mayoría se entiende. Aunque sea con ayuda del traductor de Google.
  2. Tiempos y gastos de envío razonables. Depende también del peso volumétrico de tu producto pero en mi caso encaja porque una pieza es pequeña.
  3. Coste publicitario bajo promocionando con Facebook Ads. No todos los países son igual. En los nórdicos hay más competencia y cuesta más. En España los precios siguen siendo ridículos en muchos nichos.

Cómo lo voy a hacer – mis primeros pasos

Lo ideal sería tener una web en cada idioma de cada país. Seamos realistas. Ahora mismo no puede ser. El inglés tiene que ser suficiente para todos. ¿Pierdo algunas ventas? ¡Por supuesto! ¿Me importa? ¡Pues claro, hombre!

Pero es lo que hay ahora mismo. Ya lo he dicho en otra ocasión. Es cambiar el chip del corto al largo plazo. Una vez que un cliente haya logrado hacer un pedido en la web va a repetir. Eso te lo puedo asegurar así que paciencia.

Para vender a nivel internacional voy a replicar todo lo que me ha funcionado en la primera fase del proyecto (que ya van 18 meses) en España.

  1. Publicar una publicación en Facebook de lunes a viernes. En este caso es fácil porque hay una funcionalidad que te permite publicar diferentes idiomas a la vez. Es decir mis publicaciones le salen en alemán a un alemán y en inglés a un inglés. Escritas por mí y no traducidas de forma automatizada. El traductor de Deepl también ayuda bastante. Le da 10 patadas al de Google por cierto.
  2. Seguir a gente e (internaccionar con ellos) de los países dentro del nicho de cada país en el orden de prioridades. Ahora mismo estamos con Instagram, Twitter y Facebook. En cada red seguimos una estrategia diferente. Esto igual se podría tocar en otro post más adelante.
  3. Participar en foros del nicho. Es increíble cuanta gente sigue sin estar en redes sociales. Desde dentro piensas que es un 99% pero en realidad el porcentaje igual está como mucho en 60-70%. Por lo tanto por muy bien que hagas las cosas no vas a llegar a todos. Estando en foros captas gran parte de estos usuarios oldschool que prefieren moverse más en la sombra.
  4. Vender en canales tipo Wallapop. Cada país tiene su Wallapop. Es un canal muy bueno para vender. No me canso de repetirlo, lo siento. Si no estás todavía probablemente te estás dejando dinero en la mesa. No va a dar los mismos resultados en todos los sectores pero hasta que no lo hayas probado no lo sabrás. Así que he empezado a testear el primer canal de este tipo fuera de España.

Ahora mismo no puedo llegar de golpe y con fuerza a todos los países. Por lo tanto estoy lanzando campañas en toda Europa para llenar la primera parte del embudo de conversión. Alemania es el mercado potencialmente más grande en Europa. Gran parte de mis esfuerzos y de mi tiempo lo estoy dedicando al país donde nací. Dominar el idioma es una ventaja que ahora mismo puedo utilizar. Sería idiota si no lo haría. Bueno, lo he sido hasta ahora… ;)

Esto son mis primeros “pasitos” para atacar con fuerza toda Europa. En breve os contaré mi estrategia de crecimiento de aquí hasta dentro de 10 años. Poco a poco, paso a paso. Esto no séra un éxito “del día a la mañana”.

Stay tuned.



from Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 https://ift.tt/2OgDmEK
via IFTTT

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gboard ahora traduce en tiempo real usando el dictado de voz

The Bandwagon Effect: 5 Ways to Use the Power of the Crowd to Supercharge Your Conversions

El Apalabrados más minimalista y tenebroso de Android: así es Baikoh