Cómo diferenciarse con un e-commerce en 2019

La gran mayoría de la gente no es consciente que diferenciarse con un e-commece es mucho más sencillo de lo que piensan. No es nada complicado, simplemente consiste en diferenciarse.

diferenciarse ecommerceDerechos de foto de Adobe Stock

Lo más obvio, el precio

No te preocupes, ahora no te voy a dar la chapa de las 4 P en marketing aunque esté claro que no las podemos ignorar. Ser el más barato es una posible diferenciación aunque ser el más caro también. La gran mayoría apuesta por lo primero porque los resultados son inmediatos. Lo segundo requiere un marketing, posicionamiento y desarrollo de producto durante años para justificar de alguna manera ese plus en el precio. Cuando estás apostando por lo contrario corres siempre el riesgo de atraer al cliente que menos te interesa. El más infiel de todos porque se acuesta sin pensarlo con el próximo que es más barato que tú.

La atención al cliente y el cariño humano

Más allá de una atención al cliente impecable tiene que haber una preocupación real por tus clientes. Una posible expresión de esto es ponerte en contacto con él antes de que haya surgido una incidencia o para asegurarte una vez que la hubo que todo haya salido bien. Se llama también “preocuparse” y es algo que el cliente a día de hoy ya no está acostumbrado. También se puede expresar por una sonrisa en la cara cuando tienes la oportunidad de hablar con un cliente por teléfono. Se nota en la otra punta en la voz cuando la persona sonríe.

Rapidez y cuidado en el envío

Piénsalo de esta forma. Si pides algo online. ¿Prefieres que te llegue antes o después? Y cuando lo recibas. ¿Prefieres un embalaje cuidadoso o totalmente despreocupado? No es tan complicado lograr que los pedidos lleguen en 24 horas. Tampoco es demasiado exigir preparar el envío en condiciones. Cualquiera puede hacerlo, pocos e-commerce se lo toman realmente en serio. Incluso Amazon peca en este sentido. Son rápidos enviando pero según lo que hayas pedido el embalaje deja mucho que desear en ocasiones. Incluso los mejores pueden mejorar.

Estar presente en diferentes canales sin querer siempre vender

Los que tenemos un e-commerce queremos vender. Si podemos vender 5 en vez de 3 te lo firmamos ya. Si se puede cerrar una venta hoy en vez de mañana cualquier propietario de tienda online te dirá que sí. La orientación a corto plazo muchas veces nos dificulta ver el beneficio a largo plazo realizando acciones que a corto plazo no nos aportan prácticamente nada (por lo menos en la cuenta bancaria). Sin ir más lejos. Haz marketing de contenidos. Comparte en diferentes canales de redes sociales información útil, entretenida, bonita, inspiradora, formadora, etc. La fórmula es aportar sin esperar nada a cambio a corto plazo. Es hacer tantas cosas aparte de tener productos en tu web que únicamente pensarlo tu competencia ya empieza a agobiarse… ;)

Verás que no he mencionado hasta ahora ni una sola vez el producto. Es importante pero a la vez puedes vender lo más básico y común del mundo. Si te dedicas con pasión en todos los demás campos vas a triunfar a largo plazo. No hay otra posibilidad siempre que seas capaz de seguir en el partido el tiempo necesario.



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